Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estados Unidos quiere instalar parques nacionales en la Luna

En este artículo: Estados Unidos, Luna
| 29 |
La Luna vista este sábado, 12 de julio de 2014, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Luna vista este sábado, 12 de julio de 2014, desde La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuando el mundo celebra este domingo el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un grupo de legisladores estadounidenses han propuesto una ley que establece que las partes del satélite tocadas por las naves de Estados Unidos son parques nacionales norteamericanos

El proyecto de ley afirma que "el programa lunar Apolo fue uno de los grandes logros de la historia estadounidense", informa la agencia Sinc.

Por eso las naves y los objetos dejados en la Luna por la tripulación constituyen una parte muy importante del patrimonio de EE.UU. y merecen una protección especial contra los demás países capaces de alcanzar la Luna.

Para entrar en vigor, la ley debería ser aprobada por ambas cámaras del Congreso estadounidense y firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Pero en realidad esta iniciativa contradice la legislación internacional vigente.

El proyecto contradice un tratado de la ONU

En 1967 la ONU firmó el Tratado del Espacio Exterior, que presupone que el espacio ultraterrestre, incluida la Luna, no podrá ser objeto de ningún tipo de apropiación por parte de país alguno. EE.UU. se adhirió a este Tratado, por lo que la aprobación del proyecto de ley constituiría una infracción de la ley internacional.

Una opción posible sería introducir nuevas leyes internacionales, ya que existe también el Acuerdo de la Luna de la ONU de 1979, que prevé administrar la Luna mediante una legislación supranacional. Pero solo quince países se adhirieron a este acuerdo.

La Luna es un caso especial

El proyecto de ley ha abierto la discusión de cómo debería solucionar este asunto la humanidad. En la historia moderna hay ejemplos de acuerdos internacionales que tuvieron éxito, especialmente el Tratado Antártico de 1961, que consiguió desmilitarizar el continente helado y reservarlo solo para fines pacíficos y científicos.

Pero esa tampoco es una opción a largo plazo. El Tratado Antártico también presupone la protección del continente contra modalidades de explotación de los recursos minerales que puedan dañar el medio ambiente. Este punto no es aplicable a la Luna, puesto que según uno de los astronautas de la NASA que visitó nuestro satélite, Harrison Shmitt, "prohibir el desarrollo de los recursos lunares negaría a la humanidad una de sus opciones más importantes para una mejora de la civilización".

De todos modos, aunque para la sociedad humana actual alcanzar la Luna ya no es un sueño, administrarla sería un problema, concluye Sinc.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    hasta en la Luna parques nacionales.. o marar territorio, ene ste caso donde llegaron los astronautas americanos?

  • María dijo:

    Muy bien, al que no le gusté que vaya a luna y abra uno en nombre de su país. Muy bien por América, cada día me haces más orgullosa.

  • angel dijo:

    Con tanta necesidad y pobreza que hay en América latina y África para estar gastando dinero en parques y peor aun en la luna.

    • María dijo:

      Y eso es problema de USA?

      • Roberto dijo:

        si. ¿No lo sabías?

      • Taranto dijo:

        MARIA: YO CREO QUE SÍ,...QUE USA TIENE SU GRAN PARTE DE RESPONSABILIDAD DE TODO LO NEGATIVO QUE PASA HOY EN EL MUNDO, Y SOBRE TODO EN SU LLAMADO PATIO TRASERO, O SEA, AMÉRICA LATINA.

        EL QUE DESCONOZCA LA HISTORIA, ESTARÁ BIEN JODIDO.

        SALUD Y SUERTE

      • caguayo dijo:

        Maria de que estas orgullosa? de que los Estados Unidos no les baste ser los dueños de medio mundo y se quieran ademas robar la luna? cual sera su lema "La luna para los americanos"? y crees que eso no dispararia otra carrera armamentista entre las grandes potencias queriendose repartir los trozos, no se suponia que el espacio seria de toda la humanidad y no solo de un pais? pero probablemente estes tan ciega que no veas estas realidades... vete , vete a disneyland a vivir tu fantasia

    • hisoka dijo:

      Siempre el mismo comentario, pa mi q siempre es el mismo, q si con tanta hambre....Q hacemos entonces(el mundo), el desarrollo es obligatorio, o nos kedamos asi como estamos?

      • Rolexy de Alba dijo:

        tienes razon hisoka,,, yo pienso igual nadie es responsable del hambre que pasa nadie, yo pienso que es responsabilidad de cada gobierno de buscar las estrategias de que su economia vaya en empuje,,, ahora si hayo bien que exploren el universo es que al menos alguien esta explorando y buscando nuevas alternativas para preservar en un futuro la especie humana, es que si tienes los recursos bienvenidos...

  • Marta de Argentina dijo:

    Ya nada asombra del Imperio. En vez de pensar en instalar parques nacionales en la luna ¿por qué no dejan de sembrar el horror y la muerte en nuestro planeta Tierra, y en apoyar el genocidio en #Gaza?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PARA PAGAR ESE PARQUE HAY QUE SALIR A BUSCAR EL DINERO AQUI EN LA TIERRA PRIMERO MARTA. ADEMAS NO CREO QUE REALMENTE HAYAN LLEGADO A LA LUNA. EN CUANTO AL TRATADO DE NO APROPIACION DEL ESPACIO EXTRATERRESTRE YA FUE INCUMPLIDA POR EL ESTADOUNIDENSE QUE LE VENDIO MARTE A TREMENDA CANTIDAD DE GENTE, INCLUIDAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD COMO TOM CRUISE. ESTA PERSONA SE HIZO DE MUCHOS MILLONES DEL DIA A LA NOCHE, PUES UN ABOGADO DEL MISMO PAIS LE DIJO QUE SI NO ERA DE NADIE, PUES PODIA SER DE EL Y LAS LEYES LE APOYARON.

  • ivan dijo:

    Maria serás ingenua, eso por no decir otro calificativo que no permita publicar el mensaje. Sentirte orgullosa por esa fanfarrea. La verdad que el que nace para clavo del cielo le cae el martillo, pero al final tú no tiene la culpa de no sufrir por los crimenes en otros paises del mundo, ser egoista es el don más preciado del país del que te sientes orgullosa. Te alerto, si llegan a hacer los "lunaparques" tú no vas a tener ni para el boleto del viaje, asi que sigue trabajando y esforzandote para que esos que orgullosamente te explotan puedan seguir gozando de esa "pequeñas" excentricidades.

  • Neo dijo:

    Le ronca los coj.... esta gente se cree que son los dueños de todo, con tanta necesidad que hay acá en la tierra.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ustedes tienen serios problemas con los titulares.

    No es Estados Unidos el que "quiere" instalar.... Es un grupo de legisladores estadounidenses (¿Cuántos legisladores; 2, 3 ó 4 ?) quienes han propuesto una ley (la cual puede ser aprobada o no) para crear parques nacionales con el objetivo de proteger piezas museables del proyecto Apolo, que sí son propiedad norteamericana pero que, al final, son patrimonio de la humanidad, porque el arribo de hombres a la Luna es un logro de la especie humana, no del Gobierno estadounidense.

    Este es un tema jurídicamente complejo, pero hay que asumirlo, porque el desarrollo de la tecnología espacial por parte de cada vez más paises, implicará una presencia humana en la Luna que es necesario reglamentar para evitar conflictos futuros. El inmovilismo en este campo es tan dañino como en cualquier otro.

    Hay que ajustar la Ley a la vida, para que la vida se pueda ajustar a la Ley...

    • genio dijo:

      Comentario sensato , Cubadebate porfa ten mas cuidado con lods titulares que por medio de enganchar no se corresponden con lo que publica con la noticia. Por cierto los leisladores solo plantean cuidar los restos de las expediciones Apollo.

  • argelio dijo:

    Y saber que a estas alturas todavía hay gente que cree que los americanos fueron a la luna o es que no vieron el documental hecho por ellos mismos donde hacen tierra esta farsa, yo nunca creí en esto pero estoy más seguro cuando ví en el documental a Donal Runfels y a la secretaria del presidente que inventó todo esto hablando de como fué que filmaron todo esto.

    • kako dijo:

      Y creer que hay gente que todavía se traga la conspiración del alunizaje falso.

      Por qué de paso no dices también que el viaje de GAGARIN fue un montaje. Que ni los rusos pusieron un Lunojod y los proyectos "Mars" y "Venera" no son solo publicidad soviética.

      Es más ¿QUIEN DICE QUE ARNALDO TAMAYO REALMENTE FUE ALLÍ ARRIBA.?

  • chichuron dijo:

    Argelio papa por favor deje de estar viendo documentales dramatizados como el de la sirenas que un dia de esto vas a creer que el yeti existe..

  • lazaro dijo:

    si argelio,,,,,,,,es por eso que ahora USA quiere proteger equipos y partes de esos artefactos que todavia estan en la superfisie Lunar..

    Busca en youtube videos hechos por cientificos y todos confirman que Apollo llego a la superficie Lunar....ahora si buscas videos de personas que en su colleccion de videos solo tienen conspiraciones ,,,,,,,,,ya eso es fanatismo

  • chichuron dijo:

    Argelio papa por favor deje de estar viendo documentales dramatizados como el de la sirenas que un dia de esto vas a creer que el yeti existe...

  • Marina dijo:

    En la luna es donde estan ellos

  • LEO dijo:

    Ya estos yanquis no saben que van a inventar para apropiarse de todo el mundo, ahora quieren poner una ley que prohíbe que otros astronautas toquen los cacharos dejados por ellos en la luna, dentro de poco inventan una ley para apropiarse de ella.Porque no dictan una ley en contra de la guerra, el genocidio y que proclamen paz mundial. Que dediquen todo el dinero que gastan en la industrias armamentistas a ayudar a los países más necesitados.

  • LEO dijo:

    Porque no dictan una ley en contra de la guerra, el genocidio y que proclamen paz mundial. Que dediquen todo el dinero que gastan en la industrias armamentistas a ayudar a los países más necesitados.

  • yooooooooooooo dijo:

    a estos gringos no le basta con la Tierra, ahora también de la Luna quieren adueñarse, ayyyyyyyyy, gritará de dolor también la Luna...

  • Cadillac dijo:

    Argelio jajaja pero no viste tambien el documental donde Oscar Alvarez Pomares en Pasaje a lo Desconocido, dijo afirmo y probo que los astronautas norteamericanos estuvieron en la Luna, caminando e instalando equipos cientificos?? a que si fuera sovieticos, esos si les creerias... ?porque no pones en duda que Gagarin fue el primero???..mira en el sitio web astroseti.com ponen en duda eso, y dicen que erl primero fue Vladimir Ilyushin unos dias antes...sigo creyendote todos los documentales conspirativos solo porque ponen en duda cualquier c osa cientifica hecha por los norteamericanos.

  • Francisco Fierro dijo:

    La palabra, Parque Nacional implica solamente un area protegida bajos leyes especiales y dirijida a preserver sus caracteristicas naturales o historicas. Es algo parecido a lo que la UNESCO designa como "Patrimonio de la Humanidad". No como un lugar privado, militar o para extraer mineralres, alterando la superficie.

    No creo que haya nacion que se oponga a esto, pero creo que mejor seria denominarla "Parque Internacional de la Humanidad" porque desde Arquimedes Galileo, Volta, Gauss, Ohm Einstein hasta Von Braun todos estos brillantes hombres de ciencia de diversas nacionalidades hicieron posible que el hombre pisara la Luna. Algo sobre el cual todos debemos estar orgullosos.

  • Dominus dijo:

    Si de temas espaciales se trata, que se ocupen mejor de limpiar toda la basura cósmica que nos circunda y que pone en peligro cualquier viaje.

  • pedro dijo:

    espero que se pueda ir pronto

    • hisoka dijo:

      no te preocupes tocayo, podras ir, todo depende del lugar donde vivas, tus ingresos y cuenta de banco jajajaja

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también